top of page

Resumen de las ediciones de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso

I Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Oria asiste en Campoo de Yuso a la I Feria de la Miel de Monegro

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, asistió el sábado a la I edición de la Feria de la Miel, celebrada en Monegro (Campoo de Yuso). El evento, organizado por el Ayuntamiento de este municipio y la SAT Erica Campoo, ha contado con el apoyo y la colaboración de la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

 

La feria se desarrolló a lo largo de dos jornadas, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de Las Nieves. Durante la jornada del viernes las actividades organizadas fueron de carácter eminentemente técnico y contaron con la participación de varios especialistas que impartieron diversas conferencias relacionadas con la elaboración de productos y el desarrollo de actividades apícolas.

 

Más de una veintena de casetas han participado en esta muestra y ha destacado la importante acogida del público dada la tradición apícola de esta zona campurriana. La jornada del sábado tuvo un carácter más lúdico y estuvo amenizada con la intervención de diversas agrupaciones de folklore regional.

 

La Consejeríade Ganadería, Agricultura y Pesca convoca anualmente ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel. La finalidad de estas ayudas reside en la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia, y el establecimiento de medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel y de impulso a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria.

II Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Oria asistió a la II Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El evento, que congregó a más de una veintena de puestos de productos apícolas, contó con la celebración de una jornada técnica en la que se impartieron diversas conferencias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió el sábado a la II Feria de la Miel de Campoo de Yuso. La feria, que se celebró en Villasuso, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de las Nieves, estuvo organizada por el Consistorio y diversas asociaciones de apicultores de la zona, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

 

El evento contó con más de una veintena de puestos en los que se pudieron realizar degustaciones y venta de productos apícolas, así como una jornada técnica en la que se impartieron diversas conferencias. Las ponencias abordaron, entre otros asuntos, la reproducción natural de las abejas, el futuro de la apicultura y las principales enfermedades en las colmenas.

 

Como novedad en esta edición se celebró un taller infantil con el objetivo de que las nuevas generaciones se familiaricen con la apicultura.

 

La Consejería de Desarrollo Rural ha iniciado los trabajos oportunos para conseguir el reconocimiento de las correspondientes Denominaciones de Origen para las mieles de Campoo y Liébana.

 

Ya, en 2003, se estableció un sistema de protección de la Calidad Alimentaria mediante la creación de la marca "CC Calidad Controlada". Actualmente, se encuentran dentro de esa marca tres productos cántabros: la patata de Valderredible, los tomates de Cantabria, y las mieles de Liébana y Campoo.

 

Transcurrido un año aproximadamente desde el inicio de la comercialización de la miel dentro de esta marca, destaca la presencia de 10 elaboradores, 18 operadores comerciales, 2.030 colmenas y 33.000 kilogramos de miel certificados en la campaña 2006-2007.

III Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Villasuso acoge los días 2 y 3 de agosto la III Feria de la Miel con expertos y artesanos.

Santander.-  La localidad de Villasuso (Campo de Yuso) acoge los días 2 y 3 de agosto la tercera edición de la Feria de la Miel que organiza este municipio y en la que se contará con expertos en el mundo de las abejas, que impartirán cuatro ponencias, además de artesanos, que mostrarán al público sus productos.

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, han presentado hoy esta feria, que el día 3 incluye una exposición de ganado bovino y ovino.

Oria ha recordado que, a día de hoy, la Consejería tiene registrados 465 apicultores, que disponen de 14.336 colmenas, aunque entre estas personas dedicadas a la cría de abejas sólo 16 son profesionales, con 4.442 colmenas.

 

El alcalde de Campoo de Yuso ha explicado que en Cantabria el número de productores "es muy elevado", aunque el problema de la región es que la mayoría de los apicultores no son profesionales, ha señalado.

 

El consejero ha recordado las ayudas que concede su departamento para las asociaciones apícolas y los productores y ha dicho que se continuará con la política de fomento de este sector.

 

La Feria de la Miel, de Villasuso, contará con la presencia de biólogos, veterinarios, y técnico en apicultura, que hablarán sobre la cera, la recuperación de las colmenas, el control de las enfermedades de las abejas o la utilización terapéutica de la miel.

IV Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El pasado sábado 1 de agosto se celebró la IV Feria de la Miel en Campoo de Yuso, con una notable participación de apicultores que acudieron de toda Cantabria.


La jornada se desarrolló en la antigua escuela de Villasuso, a la ribera del Pantano del Ebro.

La inauguración corrió a cargo de D. Jesús Miguel Oria Díaz, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y de D. Eduardo Ortiz García, alcalde de Campoo de Yuso.


La primera ponencia fue “Mieles de calidad, vinculación con Campoo”, a cargo de los ponentes: Dª Leonor de la Puente Fernández, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria y de D. Manuel Laínz Fernández-Fontecha, jefe de la Unidad de Apoyo técnico de la ODECA.

 

La segunda ponencia fue “Nuestra experiencia con la denominación de origen Miel de la Alcarria”, a cargo de D. Félix Esteban Sancho, Presidente de la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”.

 

El Presidente de la D.O. “Miel de la Alcarria”. hizo entrega al Consejero D. Jesús Miguel Oria Díaz de un lote de mieles de la Alcarria.

 

La tercera ponencia fue “Origen, propiedades y papel de la miel en la colmena”, a cargo de Dª Elena María Robles Portela, Doctora en Ciencias Biológicas.


La cuarta ponencia fue “Recolección, extracción, depuración y envasado de la miel”, a cargo de D. J. Carmelo Salvachúa Gallego, Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.

 

La organización obsequió a los participantes con una excelente comida que consistió en una olla ferroviaria.

 

Durante toda la jornada hizo un tiempo desapacible con abundante lluvia, que fue muy bien recibida por los numerosos apicultores de Campoo, ya que como dice el refrán “Agua de agosto, miel y mosto”.

V Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Un año más se celebró, con notable éxito, la Feria de la Miel en Campoo de Yuso.

En esta V edición el programa era muy atractivo y así lo entendieron los asistentes con su numerosa participación, aunque algo inferior a la del año pasado, debido en parte por ser viernes.

La primera intervención fue a cargo de D. Manuel Laínz Fernández-Fontecha, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de la ODECA, que junto a dos Técnicos de la ODECA explicaron los SISTEMAS DE CALIDAD DIFERENCIAL EN LA MIEL DE CAMPOO. Miel ecológica. Denominación de origen y Calidad controlada.

 

A continuación se llevó a cabo una cata de mieles, muy bien dirigida por D. Silvia Cañas, directora de la revista Vida Apícola.

 

 

Se cataron dos mieles, una de eucalipto de la costa y otra de brezo de Campoo.

Estuvo muy interesante e instructiva.


Después de un buen plato de olla ferroviaria de patatas con costilla y de una amena sobremesa, empezó la sesión de la tarde:

 

 

La primera ponencia fue: LA MIEL: PRODUCTO EXTRAORDINARIO DE LA COLMENA; EXQUISITO MANJAR Y FORMIDABLE RECURSO CULINARIO, a cargo de D. Elena María Robles Portela. Doctora en Ciencias Biológicas.

 

 


La última ponencia de la jornada fue: LA RENOVACIÓN NATURAL DE REINAS EN LAS COLONIAS DE ABEJAS; SUSTITUCIÓN DIRIGIDA EN LAS COLMENAS, a cargo de D. J. Carmelo Salvachúa Gallego. Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.

 

 


Al final se produjo un coloquio, la clausura, un sorteo de material y libros apícolas y la entrega de diplomas de asistencia.

VI Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El sábado 6 de agosto se celebró la jornada apícola de la VI Feria de la Miel de Campoo de Yuso, como ya es tradicional en la localidad de Villasuso.

 

Como en años anteriores la asistencia fue buena y las ponencias muy interesantes.
Además siempre se desarrolla en un ambiente muy familiar que propicia el contacto entre apicultores y técnicos tan necesario para aprender de los demás.

 

Las ponencias se desarrollaron de la siguiente manera:

SISTEMAS DE CALIDAD DIFERENCIADA APLICABLES A LA MIEL DE CAMPOO.
Ponentes: D. Manuel Laínz Fernández Fontecha y Dª. Paula Martínez Bol. Técnicos de la ODECA

Manuel Lainz hizo un boceto de lo que será el pliego de condiciones de la futura Denominación de Origen Protegida “Miel de Campoo-Los Valles” y del que en su elaboración están participando activamente miembros de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y Entorno Rural.

MANEJO DEL COLMENAR, EL CALENDARIO DEL APICULTOR.
Ponente: D. J. Carmelo Salvachúa Gallego. Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.

BUENAS PRACTICAS APICOLAS Y TRAZABILIDAD DE LA MIEL.
Ponente: D. Elena María Robles Portela. Doctora en Ciencias Biológicas.


APITURISMO, UNA NUEVA FORMA DE TURISMO RURAL. PROPUESTAS DE APITURISMO EN CANTABRIA.
Ponente: D Alberto Castro Sotos. Director Técnico de Apitecnic.

Además hubo una pequeña exposición de maquinaria y útiles apícolas:

VII Feria de la Miel de Campoo de Yuso

SE CELEBRÓ LA VII FERIA DE LA MIEL DE CAMPOO DE YUSO

El sábado 4 de agosto de 2012 se celebró en los locales del Centro Cultural de Villasuso la VII edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso con una buena presencia de público, a pesar de que este año se redujo solo a la tarde por motivos organizativos del propio ayuntamiento. 

La primera ponencia fue “Denominación de Origen Protegida de la Miel de Campoo-Los Valles” y corrió a cargo de D. Manuel Lainz Fernández Fontecha, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de la ODECA de Cantabria.
 

En ella explicó lo que va a ser la futura D.O.P. "Miel de Campoo-Los Valles" que ya está en trámites de ser presentada al M.A.P.A., al haberse concluido los estudios y las reuniones con las partes interesadas para elaborar el Pliego de Condiciones por el que se va a regir. En la elaboración de este Pliego han participado miembros de la ODECA, APICAM con su presidente D. Francisco Javier de Célis, EMUPROSA con su Gerente D. José Ramón Díez, Dª. Leonor de la Puente Fernández, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y su equipo de colaboradores (D. José María Fernández, Dª. Susana Rosellón y D. Matthew Doughty) y el Ingeniero Técnico Agrícola y apicultor D. Carlos J. Valcuende.

La segunda ponencia fue “Preparación de las colmenas para la invernada; un reto reconocido a superar con éxito”, a cargo de Dña. Elena Mª Robles Portela, Doctora en Ciencias Biológicas y de D. J. Carmelo Salvachúa Gallego, Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.
 

En esta interesante ponencia explicaron los fundamentos técnicos y prácticos para preparar a las colmenas para que pasen en las mejores condiciones posibles el duro periodo de la invernada y evitar el mayor número de pérdidas posibles.

Carmelo Salvachúa hizo hincapié en que las abejas en el invierno no se mueren de frío sino de hambre, de ahí la importancia de dejar reservas suficientes. Además hizo otra afirmación cuando menos curiosa como la de que las abejas, a diferencia de otros animales que maneja el hombre, solo comen lo que necesitan, no influyéndoles en su alimentación el que tengan muchas más reservas.

La tercera y última ponencia fue “Importancia de las abejas, polinización y otros productos”, a cargo de D. José Manuel Álvarez Díaz, apicultor con más de 30 años de experiencia.

En ella nos mostró como es el proceso de polinización y nos recordó la importancia que tienen las abejas en la misma. Además hizo un repaso por los productos que producen las abejas, sus usos y beneficios que tienen para nuestra salud y bienestar.

Al final se procedió al sorteo de material apícola entre los asistentes y se entregaron los diplomas. 

VIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha organizado una nueva edición de la Feria de la Miel, la octava, en el Centro Cultural de Villasuso.

 

El éxito de esta feria, que suscita el interés cada año de muchos apicultores, se debe al entendimiento y la colaboración del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, que lidera el regionalista Eduardo Ortiz, y las diversas asociaciones de apicultores de la zona. Además, la feria cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Ya, en 2003, se estableció un sistema de protección de la Calidad Alimentaria mediante la creación de la marca "CC Calidad Controlada". Actualmente, se encuentran dentro de esa marca: la patata de Valderredible, los tomates de Cantabria, y las mieles de Liébana y Campoo.

Un programa muy goloso.

La octava feria de la miel se inició a las 10 horas, con una programación técnica, dónde biólogos, especialistas en explotaciones agropecuarias y técnicos en apicultura hablaron sobre las perspectivas de las figuras de calidad alimentaria en Campoo, junto con Javier de Celis, presidente de APICAM y Carlos Valcuende, ingeniero y apicultor.

Después de una pausa, se trató sobre la conservación de la abeja melífera y los estudios de polinización.

 

Comida popular y otra vez al "tajo" con la doctora en Ciencias Biológicas, Elena Robles, que trató el tema del comportamiento social de las abejas melíferas y su interés en apicultura.

 

El técnico en explotaciones agropecuarias, Carmelo Salvachúa, cerró estas jornadas, en las que han asistido y participado un grupo importante de personas, con el tema sobre el manejo del colmenar y el calendario del apicultor.

Las actividades sobre la miel se seguirán desarrollando hasta el próximo lunes con exposiciones,venta, talleres infantiles y concurso de dibujo.

IX Feria de la Miel de Campoo de Yuso

IX Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Los días 2, 3 y 5 de agosto en Campoo de Yuso en Cantabria, se celebrará la novena edición de esta feria de la miel, con jornadas técnicas para los apicultores y venta de mieles y actividades para el gran público.

La jornada técnica tendrá lugar el sábado día 2 de agosto en el Pabellón Polideportivo de la población de Villasuso. La exposición y venta de mieles y otros productos artesanos será itinerante. El sábado día 2 estará instalada en el mismo Pabellón, el domingo 3 de agosto estará en las Eras de Villasuso (coincidiendo con la Exposición anual de Ganado) y el martes 5 de agosto, coincidiendo con la fiesta patronal del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la carpa instalada en la Ermita de las Nieves (Monegro).

Además durante los días de la feria los niños podrán participar en talleres y en el concurso infantil de dibujo.

Programa de conferencias

09,30 h. Recepción, inscripción a la jornada y entrega de materiales.
10,00 h. Información sobre la Denominación de Origen “Miel de Campoo-Los Valles”. Manuel Lainz. ODECA.
10,15 h. La invasión de la Vespa velutina nigritorax en España. Marcos Negrete. Apicultor.
11,00 h. Pausa – café.
11,30 h. Enfermedades de las abejas. Jesús Llorente. Dr. veterinario.
13,00 h. La polinización y la abeja en peligro. amenazas actuales y repercusiones económicas y sociales. Alberto Castro Sotos. Técnico en Apicultura por la Facultad de Agronomía de R. O. Uruguay.
16,00 h. Cata de mieles impartida por Marcos Negrete. Y taller de marcaje de reinas impartido por Alberto Castro Sotos.
17,00 h. Productos de la colmena, complementarios y alternativos a la miel. Elena María Robles Portela. Dra en Ciencias Biológicas.
18,30 h. Criterios de elección y manejo de las alzas; su relación con la colmena y el excluidor de reinas. José-Carmelo Salvachúa Gallego. Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.
20,00 h. Charla – coloquio; entrega de diplomas a los asistentes y sorteo de material apícola.

La consejera de Ganadería y Desarrollo Rural participó en la IX Ferial de la Miel de Campoo de Yuso

 

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, animó a los productores de miel a "sumar esfuerzos" para "consolidar la progresión de la apicultura" en la región.

La consejera, acompañada por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Cruz Fuentes, inauguró el pasado sábado la novena edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso, que se celebró en el polideportivo de la localidad de La Población.

La feria, que incluye una amplia exposición de mieles y productos artesanos, así como un programa de charlas técnicas y talleres, se clausurará este martes, día 5, concretamente en la carpa instalada junto a la ermita de Las Nieves (Monegro). Durante la visita, Martínez recordó que el Gobierno ha convocado de nuevo este año las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel.

El Gobierno indica en un comunicado de prensa que, en este sentido, son subvencionables la asistencia técnica con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel; la lucha contra la varroosis y mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; o laboratorios de análisis de la miel.

La consejera subrayó también que acaba de aprobarse el reglamento que rige la Denominación de Origen de la miel de Liébana, que se ha constituido el Consejo regulador, y que ya se encuentra en vigor la Protección Nacional Transitoria. Ello implica que los productores pueden utilizar la indicación 'denominación de origen protegida', pero no el logotipo comunitario. Para ello habrá que esperar a obtener la inscripción en el registro comunitario, algo que es previsible que suceda en la primavera de 2015.

Este sello de calidad, al que a corto plazo se sumará otra DOP, la de la miel de Campoo Los Valles, viene a complementar el marchamo de Calidad Controlada, "que ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años".

En 2013 eran ya 17 productores, y se han duplicado las salas de envasado desde 2006. También se ha multiplicado por cuatro la producción: de 9.000 kilos se ha pasado a más de 30.000 el año pasado.

"Gracias a la profesionalidad de nuestros productores la miel es otra de las fortalezas de nuestro sector agroalimentario, y pueden tener la garantía de que el Gobierno siempre va a estar a su lado como hasta ahora", destacó la consejera.

Martínez señaló que el objetivo es "seguir avanzando en producción" y "continuar dando pasos" para lograr diferenciarse cada vez más en el mercado y "sumar nuevas ventajas competitivas".

Según apunta, "la apuesta por la calidad tiene recompensa". "Nuestros productos tienen un grato presente, pero son el futuro. Y más todavía después de que Cantabria haya logrado incrementar sensiblemente su participación en los Fondos Feder, lo cual nos garantiza apuntalar esta progresión en el desarrollo rural hasta el año 2020", ha concluido Martínez.

X Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El consejero ha inaugurado la X Feria de la Miel de Campoo de Yuso y ha anunciado que el Gobierno potenciará la lucha contra el avispón asiático.

Oria manifiesta su intención de crear un Centro de Interpretación de la Miel en La Población.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado hoy en La Población (Campoo de Yuso) que su Consejería retomará los trabajos para llevar a cabo un protocolo de vigilancia y control para luchar contra el avispón asiático, especie que supone un serio peligro para la producción de la miel en Cantabria.

Oria, que en compañía del alcalde del municipio, Eduardo Ortiz, y del director de ODECA, Fernando Mier, ha inaugurado la X Feria de la Miel de Campoo de Yuso, ha manifestado su preocupación por las repercusiones que sobre el sector tiene este insecto y ha señalado que de inmediato se retomarán los trabajos para elaborar y aprobar un protocolo de vigilancia y control de esta especie en Cantabria, lamentando que los anteriores responsables políticos "no quisieron o no supieron sacarlo adelante de forma consensuada con los representantes de los productores de la miel de Cantabria". El consejero añadió que el protocolo incluirá el reforzamiento de la coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y con los ayuntamientos, "para asegurar la eficacia del mismo".

Durante su intervención en la feria, Jesús Oria también se ha referido a los valores de la miel como elemento fundamental del desarrollo rural, como contribución al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad, como producto beneficioso para la salud y como referente de los sistemas de la calidad alimentaria. El consejero recordó que fue durante su mandato en la Consejería cuando el ODECA ayudó a poner en marcha la feria de Campoo de Yuso, manifestando su intención de impulsar su actividad en ediciones futuras.

Centro de interpretación

Tras recordar el proceso que se lleva a cabo para obtener la denominación de origen de la miel ante la Comisión Europea, en estrecha colaboración con la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM), Oria finalizó su intervención expresando su voluntad de estudiar la creación de un Centro de Interpretación de la Miel que dependerá de las disponibilidades económicas de los próximos años que marcarán o no la viabilidad del proyecto.

La X Feria de la Miel se celebra en el pabellón polideportivo de La Población, en Campoo de Yuso durante la jornada de hoy y mañana. Durante estos días se impartirán talleres y diversas conferencias vinculadas con el producto y las abejas. También se llevará a cabo una exposición y venta de productos apícolas y artesanos en varios puestos instalados para la ocasión.

XI Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Campoo de Yuso endulza su Feria de la Miel.

El consejero de Alimentación, Jesús Oria, reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con este sector.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesus Oria, ha inaugurado la XI Feria de la Miel de Campoo que se celebra en localidad de La Población (Campoo de Yuso), en presencia también de su alcalde, Eduardo Ortiz, y con el objetivo fundamental de promocionar la miel como uno de los alimentos más reconocidos de la comarca campurriana.

 

En el transcurso del acto, Oria ha recordado que en el año 2008, en su anterior etapa de consejero, se iniciaron los estudios para la consecución de la DOP Miel de Campoo-Los Valles, que hoy se encuentra pendiente de un contencioso presentado por la Junta de Castilla y León. No obstante, Oria ha añadido que Cantabria ya cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Liébana, que data, igualmente, de su anterior etapa de consejero, en el año 2008.

El consejero ha confirmado su compromiso con el sector y, consecuentemente, ha enfatizado que se ha reunido varias veces con los responsables de las asociaciones apícolas, a fin de evaluar la problemática e incertidumbres y, hoy por hoy, y de más actualidad que nunca, la presencia de especies invasoras como la avispa asiática, "que se encuentra ya extendida por toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa".

La Consejería de Medio Rural, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y de Medio Natural, y con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, ha elaborado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria.

El protocolo, que como cualquier otro instrumento de este tipo está sometido a un proceso continuo de evaluación para su mejora, está ya siendo aplicado y tiene dos frentes de actuación: la detección de la presencia y la eliminación de nidos.

Estas medidas también consideran los diferentes ámbitos afectados por la extensión de esta especie: los daños a la producción apícola, los efectos en la biodiversidad por afección a las especies autóctonas, y los riesgos para la seguridad de las personas.

En este sentido, Oria ha avanzado que, a iniciativa de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar en Santander una reunión de los técnicos de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica al objeto de poner en común las experiencias en el control de la especie, valorar las medidas más eficaces y las actuaciones de coordinación que pudieran llevarse a cabo.

En la misma línea de apoyo al sector apícola, el Gobierno de Cantabria ha convocado este año las ayudas para la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de daños del oso a las colmenas. Las bases de las ayudas se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 30 de junio, y la convocatoria de este año se publicará el próximo día 11.

Ayudas

Las ayudas financiarán la colocación de cercados electrificados o pastores eléctricos para protección de colmenares, hasta una cuantía de 1.000 euros por solicitud. Por último, se han desbloqueado los expedientes de indemnización por daños de oso a los colmenares que estaban paralizados desde el 22 de enero de 2013: se trata de 38 expedientes por un importe total de 44.242,80 euros. Desde 2015, los daños de oso están cubiertos en toda Cantabria por el seguro contratado por el Gobierno regional, y el plazo de pago actualmente no supera los 90 días desde que el afectado presenta toda la documentación necesaria.

También y dentro de la estrategia de revitalización del sector, el Gobierno de Cantabria ha contemplado las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, así como una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones avícolas, por un importe de 92.000 euros, procedentes del presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en una clara apuesta por la defensa y el fomento de la actividad de la apicultura.

XII Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Este sábado durante toda la jornada en el pabellón municipal de la Población, con distintas actividades.

La XII Feria de la Miel de Campoo de Yuso se celebra hoy en esta localidad cántabra, organizada por su ayuntamiento. El encuentro combina también las dos vertientes, apicultores y gran público, con una jornada de conferencias para los primeros y, para los segundos, los stands de venta de miel y productos artesanos, talleres infantiles y la convocatoria de dos concursos: el II Concurso de Postres con Miel de Campoo de Yuso y el Concurso de dibujo infantil, que debe tener como tema la apicultura, las abejas o las mieles de Cantabria.

En las conferencias, celebradas en el Pabellón Polideportivo de Yuso, participarán Elena Robles, Carmelo Salvachúa, Marcos Negrete, Carlos Marín, Alberto Castro y Carlos Valcuende.

Robles hablará sobre la puesta a punto de la miel para el mercado; Salvachúa se encargará de la reproducción de las colonias de abejas; Marín explicará las estrategias de actuación frente a varroosis y Valcuende tratará sobre la problemática de la apicultura en la Cornisa Cantábrica y Campoo. Además, Negrete realizará una cata comentada de mieles y Castro llevará a cabo un taller sobre la formación de paquetes de abejas.

La jornada se cerrará con una mesa redonda donde se debatirán, con el público asistente, los temas tratados por los ponentes a lo largo de la feria.

XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Jesús Oria y Eduardo Ortiz han inaugurado la XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso, en la localidad de La Población.

 

La misma consiste en unas jornadas técnicas con charlas destinadas a los profesionales, en la que ha participado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, con una charla sobre el programa de actuación del gobierno contra la Vespa Velutina (avispa asiática).

 

El programa ha incluido además catas de miel, exposiciones, un concurso de postres basados en la miel y el mercado de productos artesanales, con 20 expositores, que tiene lugar en la plaza de las Fuentes y donde predominan los productores de miel.

(VIVE CAMPOO)

El sábado 11 de agosto se celebra la decimotercera edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso. Esta Feria contará con diferentes charlas y mesa redondas durante toda la jornada en el pabellón polideportivo de La Población de Yuso y exposición y venta de mieles, productos apícolas, alimentarios y artesanos, concursos de postres con miel y de dibujo infantil, y las actuaciones de Gaiteros al Tresboliyu a las 11, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco a las 13.00 y de Sones de la Tierruca a las 17.00 en la plaza de las Fuentes de La Población de Yuso.

(CANTABRIA FOLK TRADICIONAL)

Please reload

bottom of page